viernes, 30 de abril de 2010

Frank Royster "Saliendo de un pesar"


El descubrimiento de Frank Royster ha supuesto para mí la desaparición de una cierta desazón que me ha acompañado durante años. ¿Por qué no me gustaba ningún disco ni, apenas, alguna canción suelta de Elvis Costello? Su manera de componer me hacia la misma gracia que otros músicos de la época, sin embargo, no me encajaban sus temas. Filias y fobias asumí. Y, al final me fui decantando por la voz, pensé, esa voz no me seduce.
Hasta hoy. Momento en que ha llegado a mis orejas Frank Royster y, hete aquí que el norteamericano ha roto mis esquemas. Si lo escuchas, parece que es Costello quien canta estos temazos Pop-Rock de este su primer disco:”Innocence Is Blyss” y, para el que suscribe ha supuesto un laaargo suspiro constatar que no era la voz de Costello lo que me chirriaba de él, sino, él mismo, o sus composiciones, o su modo de interpretar.
Por otra parte, Royster combina ese estilo de Pop-Rock inglés de décadas pasadas, con un exuberante sonido californiano en la más pura onda Beach Boys, aderezado además con sonidos de Pop al estilo Jellyfish o The Beatles.
La combinación de todo es un álbum rotundo, vital, luminoso que te hace querer escucharlo una vez más tras terminar el corte número trece con el cual finaliza el disco.
La banda que colabora con el autor es de lujo: el productor es Jimmie Hoover de la banda de Power Pop The Spongetones, Don Dixon y Bill Lloyd y gente de Hootie And The Blowfish y The Smithereens.
El disco entero es un canto al sol a las tardes de luz que se nos van acercando y una magnifica combinación de sonidos que, más que describirlos, desearía que los escuchaseis para constatar que acierto al encumbrar a este fantástico músico.
Y lo siento por Elvis Costello pero la actuación que más me ha gustado de él se desarrolló en un episodio de la genial serie norteamericana Frasier, en el cual interpretaba a un músico callejero autor de canciones de taberna irlandesa. Lo cual hacia de manera genial.

Frank Royster - Shes Not Alone

Frank Royster - Thank You Back To Me

Frank Royster - I Need You

jueves, 29 de abril de 2010

TOTO "La clave es F-5"


Corría el año 1979 más o menos, cuando las sinfonolas todavía eran las reinas de los bares. Si hombre si, aquellas maquinas llenas de discos, que por el módico precio de un “duro” podías escuchar la canción que tú querías.
Mi cuadrilla de amigos y yo, teníamos la sana costumbre de reunirnos para tomar el café de las tres, todos los días de la semana. De lunes a viernes, después del café y un poco de cháchara cada uno de nosotros acudía a sus ocupaciones, pero el sábado era otra cosa, el café de los sábados iba acompañado de su partida de mus, sus cervezas y por supuesto de la banda sonora que nos proporcionaba la sinfonola del bar.
El bar estaba regentado por un amigo y por su familia, bueno, en realidad los que más horas pasaban trabajando, eran nuestro amigo y su hermana mayor, que era una rockera con todas las letras. En aquella sinfonola te podías encontrar de todo, aunque en su mayor tanto por ciento era rock and roll, desde Bob Dylan o Joan Baez, hasta Judas Priest, Boston o Deep Purple, pasando por Pink Floyd, Yes o Genesis, etc,etc,.
La hermana, era la encargada de alimentar esa bendita maquina, de las novedades que iban llegando a la tienda de discos que ella frecuentaba. Para ello, desaparecía todas las tardes de los viernes, a la búsqueda y captura de esos singles que nosotros devorábamos con ansia y pasión las tardes de los sábados. Un sábado cualquiera, no recuerdo la fecha, aunque si que era un día muy luminoso, debía ser a principios del verano, aparecimos poco a poco los amigos a nuestro habitual café de los sábados, ávidos de encontrarnos nuestras novedades musicales.
Reunidos todos en torno a la barra del bar, la hermana, como era costumbre, nos expuso las carátulas vacías de cuatro nuevos singles, que por supuesto ya estaban instalados en la sinfonola. Solo recuerdo dos de aquellos discos, uno era el “Message In A Bottle” de The Police, y el otro, el que mas nos llamó la atención, era un grupo nuevo llamado Toto. Desde nuestra supina ignorancia, el cachondeo fue inmediato, que si tonto tú, que si tonto el último, o que si mi “hemanica” llama “toto” a los “chuches”, etc,etc, .
Ante tal afrenta, nuestra querida hermana un tanto ofendida, nos soltó aquello de: “Porque no ponéis el disco de una puta vez”. El jolgorio se apodero otra vez de nosotros: “Pero tú te crees que me voy a gastar la pasta en un grupo que se llama tonto”. Nuestra hermana y camarera favorita, se giro dándonos la espalda, cogió una moneda de la caja registradora y con un sonoro golpe encima de la barra, nos dijo: “Aquí tenéis miserias, ponerlo si tenéis cojones”. Y otra vez las risas: “Ni gratis, ponemos un grupo con ese nombre”. Los ignorantes amigos nos empezamos a mirar entre nosotros y nadie cogía la moneda, todo eran carcajadas de indolentes adolescentes.
No sin reproches, me levanté, cogí la moneda y les dije: “Vamos a probar que es esto”. Cuando me dirigía hacia la sinfonola, ella un tanto enfurecida nos dijo: “La clave es F-5 capullos”. Metí la moneda por la ranura, le di a las teclas correspondientes y…..todavía estoy oyendo el aterrizaje de la aguja sobre el vinilo, con ese característico empezar de “refrito” que tenían esa maquinas.
De repente un potente riff de guitarra empezó a cambiar nuestras miradas de complicidad cómica, por miradas de ignorante asombro y de gustoso placer para nuestros torpes oídos. Los comentarios empezaron a ser: “Pues no suena nada mal”, “Mira esos coros”, “Vaya punteo”, “De donde has dicho que son”. La hermana rockera empezó a pasearse de lado a lado de la barra con cabeza altanera y mirada desafiante y una media sonrisa indicativa de haber conseguido lo que quería, darnos a conocer una nueva banda por la cual gastarnos las monedas y a su vez darles una patada en el trasero a esa cuadrilla de mocosos aspirantes a rockeros.
Ni que decir tiene, que durante las semanas siguientes las teclas F-5, fueron las mas accionadas en aquella sinfonola y que la canción “Hold The Line” fue nuestra canción del verano. Como era habitual en aquella época debajo del título original, en entre paréntesis venia traducido al español y venia a decir algo así como “Mantente Firme”.
Y eso es lo que hemos hecho durante estas tres décadas que nos preceden, mantenernos firmes y fieles a esta banda de grandes músicos que antiguamente trabajaban como jornaleros músicos de sesión, en cualquier estudio para los que eran contratados.
“Hold The Line”, formaba parte del primer disco que estos americanos grabaron en el año 1978, en lo que esta considerado uno de los mejores discos del sonido A.O.R. (Rock Orientado para Adultos). Es el típico disco diez, todas sus canciones son singles en potencia y de hecho creo que sacaron hasta cuatro singles, con sus correspondientes “caras b”, o sea prácticamente el disco al completo. No voy a diseccionar el disco canción a canción, seria muy largo de contar y bastante me he extendido ya.
Como habéis podido comprobar, con el paso del tiempo TOTO se convirtieron en una de mis bandas fetiche y este disco en concreto en una obra esencial para mí. Por eso este artículo, para recordarlos a ellos y también muy especialmente a la hermana rockera de nuestro amigo.
Gracias Yolanda, gracias por tu insistencia y tu pertinaz paciencia con esa pandilla de mocosos e indolentes aspirantes a rockeros.





miércoles, 28 de abril de 2010

Mike Tramp "Rompehielos"


¿Quién puede reconocer que ha tenido inicios buenos o, al menos, exentos de todo viso de ridículo? En este mundo de lo llamado artístico, nadie puede decir, creo yo, que llegó, vio y triunfó. Y, el caso del amigo Mike Tramp no es una excepción.
Corriendo el año 1974, Michael Trempenau grabó su primer disco con la banda Vesterbro Ungdomsgard y tres años más tarde se uniría a la banda de pop: Mabel ya como Mike Tramp,lógico por otra parte ya que, como Trempenau…pues, como que no tenia trón. En Mabel grabaría cuatro discos siendo dicha banda todo un fenómeno en Dinamarca y España, donde Tramp era considerado todo un icono adolescente. Era esa época hortera y falta de gusto y talento en la cual, cualquier mindundi guapetón y con pintillas, triunfaba. Con deciros que Mabel se presentó a Eurovisión... En fin, nada más que decir, ¿no?
Pero el caso es que el danés no parecía contentarse con ser sólo un figurín y, al parecer, quería demostrar a esa opinión especializada que lo criticaba, y con razón, que él valía para más que para poner poses ridículas y cantar cancioncitas babosas. Así en 1984 forma la banda White Lion, alejándose exponencialmente de todo lo que había supuesto su carrera musical hasta el momento y entrando de lleno en esa élite de super-bandas compuesta por músicos de lujo que, además saben componer canciones. Hasta 1992, White Lion tuvo a gran parte del público, eminentemente heavy, detrás de ellos. Pero todo lo bueno se acaba y la banda no fue una excepción. Este hecho no desanimó a Tramp que formaría Freak of nature y más tarde, MT´White Lion, oportunista banda la última centrada en canciones de su exitosa primera formación y que, imagino, le facilitó el pago de la hipoteca y la manutención de su mujer y sus tres hijos: Isabelle, Lennon y Dylan. El nombre de los crios da una pista acerca del gusto del danés y me facilita un paso cómodo hacia sus discos en solitario. Los cuales me parecen más significativos en lo musical que sus super grupos, sin que éstos desmerezcan en lo artístico.
1998, 2001, 2003,2004 y 2009 son los años en que Mike Tramp ha grabado discos en solitario. Desde su primero: Capricorn hasta su flamante The Rock and Roll Circuz , Tramp ha evolucionado en su estilo compositivo alejándose del sonido White Lion y creando una amalgama de sonidos que basculan entre un Rock duro de corte clásico, pasando por canciones que se acercan al Rock americano de los 70 y el sonido americana. La música de Tramp es un lugar donde sonidos al estilo Cheap Trick, Thin Lizzy, Enuf-z- Nuff, Bon Jovi etc navegan con comodidad en composiciones que no ganaran un Emi,( ni falta que les hace), no serán números uno ni llegaran al gran público. Pero amigas y amigos, el gran público escucha a Madonna, U2, Beyoncé etc Así que ¿Qué sentido tiene intentarlo siquiera?
Lo que Mike Tramp ha logrado es trascender ese momento en el cual o humillas tu cabeza ante un modo de vida ridículo pero beneficioso para el bolsillo, o pasas por tu particular travesía del desierto pero haciendo lo que quieres hacer. Y Mike Tramp, evidentemente, quiso hacer Rock and Roll.

Mike Tramp - Come On

Mike Tramp - Back From The Dead

Mike Tramp - Highway



martes, 27 de abril de 2010

Inner Circle "Noruega en Llamas (2º parte)"



Con ésta segunda entrega vamos a terminar el relato de las correrías de éstos personajes. La semana pasada nos quedamos en los hechos, en lo que ocurrió. Hoy vamos a hablar de los personajes, de los protagonistas que tuvo esta historia, de los más conocidos. ¿Que habrá sido de ellos? Nos referiremos a ellos con sus maléficos apodos. Queda más “maligno”.

Euronymous: Nacido Oystein Aarseth, como ya comentamos en la primera parte, fue el “ideólogo” de la organización, o al menos eso pensaba y le gustaba alardear de ello. La realidad es que nadie lamentó su muerte. Incluso para más de uno fue un alivio. Hellhamer, batería de Mayhem y por tanto compañero de grupo, declaró: “No siento la muerte de Euronymous. No le odiaba pero tampoco le echo de menos. Y tampoco echo de manos a Varg Vikernes. El hecho de que Euronymous muriera no me afectó mucho, pero por culpa de su muerte todos los del Inner Circle fuimos arrestados y acabamos en la cárcel”. Se dice que por su interés en los productos químicos construyó un laboratorio en el sótano de su casa, en el que se pasaba largas horas haciendo experimentos. Parece ser que utilizaba material peligroso, tanto que una vez provocó una explosión y la mezcla con la que trabajaba se derramó sobre su mano, y en palabras de Hellhammer: "Se incendió como una antorcha. Incluso bajo el agua continuaba ardiendo". Fue la persona que encontró el cadaver de Dead: "Pese a haber estado gateando sobre su cerebro en su casa, no creo que me afectara mucho. Desde luego él era un amigo, pero el quería morir, y lo único bueno que podía hacer era entregar su alma a la Oscuridad. ¡Por supuesto!, yo saqué fotos de Dead muerto, ¿Acaso tú no lo habrías hecho? Por desgracia, no todos los días tendrás un cadáver real ante tus ojos... El Black Metal es tan extremo que no todo el mundo puede entrar en él. No es ningún entretenimiento divertido de niños tontos para después del colegio». Curiosamente fue enterrado bajo el rito cristiano.


Count Grishnack: Nacido irónicamente como Kristian Vikernes, se cambió el nombre en cuanto tuvo oportunidad por Varg, que significa lobo en noruego. Es el otro gran protagonista de la historia. Practicante del Odinismo, centrado en la adoración a los antiguos dioses nórdicos. Unico miembro de Burzum, apareció de la nada en la escena musical de Oslo, nadie conocía a aquel individuo, aunque pronto hizo nuevas amistades. Autor de la quema de iglesias, profanación de tumbas, y asesino confeso de Euronymous, declaró tras el juicio: "Fui a su casa simplemente a mandarlo a la mierda. Al principio no quería dejarme entrar, pero al final pasé adentro y comenzamos a discutir. Se puso histérico, golpeaba la puerta de todos sus vecinos, intentó agredirme. Cuando salió corriendo, Snorre y yo conseguimos acorralarlo y le asesté una puñalada tras otra en la cabeza. Se lo tenía merecido, era un inútil y un incompetente. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona? Yo valoro mis leyes más que las leyes de la sociedad." Asimismo explica: "La razón por la que empecé a perderle el respeto fue simplemente por que me di cuenta de que Euronymous era un incompetente, incapaz de llevar a su compañía a buen puerto. De su boca siempre salían grandes palabras y frases pero nunca hacía nada de lo que prometía.” Días antes, cuando a Varg lo habían acusado de quemar iglesias, Euronymous había declarado: "pronto será reconocido por algo más grande". Como curiosidad decir que en el disco “De Mysteriis Dom Sathanas” de Mayhem Vikernes toca el bajo, por lo que en el mismo disco se puede oir al asesino y al asesinado. Fue condenado a 21 años de prisión, la máxima pena en Noruega. Tras 16 años encarcelado Varg Vikernes salió de prisión en libertad condicional en 2009, y actualmente vive con su mujer y sus hijos en una granja en Telemark, Noruega. (Parece ser que en los vis a vis de prisión, se comportó como un campeón, el tío). Sacó su primer disco como Burzum después de su salida de la cárcel, llamado Belus.


Dead: Nacido Per Yngve Ohlin, era natural de Suecia y vocalista de Morbid, una banda que según creía él “no llegaría a ningún lado”. Es curiosa la forma en la que se puso en contacto con Mayhem: haciendo honor a su apodo, hizo llegar a la banda un sobre con una cassette, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que explicaba que estaba buscando una banda. Inmediatamente fue aceptado. Se comentaba que días antes de cada concierto enterraba sus ropas en el jardín y luego se las ponía para salir a escena, porque así podía sentir el hedor de la muerte. Era una persona extraña, solitaria y ultradepresiva. Autodestructivo en escena, solía cortarse el torso con cristales, hasta el punto de que tras un concierto tuvo que ser hospitalizado por la excesiva pérdida de sangre. El 8 de abril de 1991, Euronymous encontró el cadáver de Dead con la cabeza destrozada. Se había disparado con una escopeta de caza. El batería Hellhammer declaró respecto al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño". Faust dijo sobre el: "dudo que disfrutara vivir en este mundo". Euronymous: “Dead quería hacer música maligna para personas malignas, pero las únicas personas que el veía estaban andando por ahí de ropa casual y tenis, hablando de paz y amor, el las odiaba tanto y no vio ninguna razón para perder su tiempo con ellos”. Con el paso del tiempo se convirtió en una leyenda, en un personaje de culto. Se podría decir que su muerte fue el pistoletazo de salida a los hechos ocurridos con posterioridad.

Snorre: Nacido Snorre Vestvold Ruch, parece ser que no es el colega saltimbanqui de Vickie el Vikingo que tenía al amigo TwoHeads en un sin vivir. (Según fuentes de toda credibilidad, Snorre es su verdadero nombre). Era el acompañante de Vikernes el día del asesinato de Euronymous. La policía fue implacable con él. Sospechaban de Varg desde el primer momento, pero en su primera entrevista con él no sacan nada concluyente. Cuenta Vikernes: "así que buscaron el eslabón más débil, y lo encontraron en Snorre por supuesto. Lo llamaban por teléfono todos los días en diferentes horarios, y finalmente al noveno día, ya no aguantó la presión y habló. De acuerdo a los reportes policiales, el tipo estaba tan mal emocionalmente que tuvieron que esperar por varias horas a que se compusiera y les pudiera dar una declaración coherente. Les contó todo. ese día yo andaba en un club nocturno y al salir, me arrestaron".Procedente de Thorns, una de las bandas pilares del género, en 1992 entró en Mayhem como segundo guitarra. En 1994, Snorre fue condenado a 8 años de prisión por complicidad con Vikernes en el asesinato. En la actualidad sigue colaborando con Thorns y esporádicamente con Satyricon.

Faust: Nacido Bard G. Eithun, fue batería de Emperor y colaborador de la banda Zyklon. En su momento declaró: “Yo no soy satanista, pero invoco al Mal. Es tan simple como esto. El Satanismo es una cosa personal, yo no le pregunto a otra gente acerca de cosas como esta”. Miembro destacado del Inner Circle, ayudó a Vikernes en la quema de iglesias y demás actividades delictivas del grupo. Incendió personalmente varias ayudado por Jon Nordtveit del grupo Dissection. Fue condenado a 14 años de cárcel por el asesinato de un hombre en Lilehammer, suceso que ya relatamos en la primera parte. Fue liberado en 2003 tras pasar nueve años y tres meses encerrado. En la actualidad toca en varias bandas underground y en un proyecto llamado Scum.

Samoth: Nacido Tomas Thormodsaeter Haugen, era el guitarrista de Emperor. Miembro del Inner Circle, ingresó en la cárcel al igual que muchos de sus compañeros. En 1994 Samoth fue condenado a 16 meses de prisión por la quema de la iglesia Skjold en Vindafjord, junto con Varg Vikernes. Tchort, bajista de Emperor, también fue arrestado por atracos con arma blanca y por golpear a varias personas. En la actualidad Samoth participa en un “supergrupo” noruego-americano llamado Scum, que entre otros tiene a la batería a su antiguo compinche Faust.

Fenriz y Nocturno Culto(Darkthrone): Nacidos Gylve Nagell y Ted Skjellum respectivamente, y miembros del Inner Circle, sin embargo no se les conocen detenciones ni hechos delictivos, lo cual no significa que no los hayan cometido. Fundaron Darkthrone, una institución de culto entre los seguidores del Black Metal noruego, dicha banda pasa por ser, posiblemente, la más bruta, primitiva, minimalista y violenta que jamás haya existido. Fenriz es un rara avis dentro de éste mundillo. Simpático y divertido hasta la carcajada, se presta sin problemas para las entrevistas, y sobre éste asunto declaró en una ocasión: “¿Que pasa? ¿Que por hacer Black Metal tengo que ir siempre cabreado y con cara de mala hostia? Eso son chorradas…”. Amigo íntimo de Varg Vikernes ya que se conocen desde la adolescencia, es uno de los pocos que mantenía contacto con él cuando éste estaba en prisión. Varg colaboró en el disco de Darkthrone “Transylvanian Hunger” haciendo letras en noruego antiguo. Habla Varg: "Fenriz es mi amigo y hermano, por eso colaboré cediéndole algunas letras, el es un auténtico pagano nórdico antidemócrata, por eso siempre tendrá mi respeto". Aunque Fenriz no opine lo mismo…. Fenriz siempre se ha negado a tocar en directo, por lo que Darkthrone es un grupo únicamente de discos. Actualmente además de los discos de la banda, ha editado también varios recopilatorios de metal extremo. Nocturno Culto es el guitarrista, y éste sí que ha tocado canciones del grupo en directo en varios festivales, pero siempre con otra gente y con otro nombre. Como curiosidad decir que Fenriz trabaja en la oficina de Correos, y que Nocturno Culto es maestro de escuela.

Abbath y Demonaz(Immortal): Nacidos Olve Eikemo y Harald Naevdal respectivamente, formaron Immortal junto a otras personas que entraban y salían del grupo cada cierto tiempo. Miembros del Inner Circle, participaban en las reuniones en la tienda Helvete y en algunas de las acciones del grupo. Condenados por delitos menores, Abbath sigue en activo con el grupo después de unos años en que Immortal estuvo aparcado. Demonaz por su parte ya no toca la guitarra debido a una lesión en el brazo, por lo que en la actualidad es vocalista de su propio grupo, llamado Demonaz (originalidad no le falta al tío, oiga).

Nodtveidt: Nacido Jon Andreas Nodtveidt era el cantante y guitarrista de Dissection. Natural de Suecia, fue uno de los fundadores de la MLO (Orden Luciferiana Misántropa). Satanista reconocido hacía periódicas escapadas a Noruega a visitar a su amigo Faust, ayudándole en varias acciones del Inner Circle, entre ellas la quema de varias iglesias. En 1997 fue encarcelado por el asesinato de un argelino, y fue liberado en 2004. En 2006 se suicidó, su cuerpo fue encontrado muerto en su apartamento con un disparo de escopeta. El cuerpo se encontraba dentro de un pentagrama y rodeado por un círculo de velas.

Gaahl e Infernus(Gorgoroth): Nacidos Kristian Eivind Espedal y Roger Tiegs respectivamente. Actuales cantante y guitarrista de Gorgoroth y satánicos practicantes, viven según su filosofía y religión. Infernus se ha convertido en el pilar ideológico de Gorgoroth, proclamandose a sí mismo “Ministro de Satán en la Tierra”. Reniegan incluso del famoso culto “Iglesia de Satan” de Anton La Vey. Gaahl (nada que ver con Van Gaal, je, je…) fue investigado por la policía noruega por haber participado en la quema de iglesias en el apogeo del Inner Circle. Al respecto manifestó: "La quema de iglesias y todas esas cosas son, obviamente, cosas que yo apoyo al 100% y que debieron ser llevadas a cabo mucho más en el pasado y que serán realizadas mucho más en el futuro. Tenemos que acabar con el rastro que la cristiandad y las raíces semitas han dejado en este mundo. El satanismo es libertad para el crecimiento del individuo y para convertirse en un súper hombre. Todo hombre que ha nacido para ser rey, acaba convirtiéndose en rey. Cada persona nacida para ser esclava, no conoce a Satán". En 2001 Gaalh fue condenado a un año de prisión por palizas y amenazas de muerte, y en 2006 a otros 14 meses por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre en una ceremonia ritual. Fue liberado en diciembre de 2006. Hace poco saltó la noticia: Gaahl declaraba publicamente su homosexualidad. Preguntado por qué no lo había manifestado antes, contestó: “Nadie me preguntó por ello….”. Infernus por su parte fue condenado por violación en 2004, estando en la actualidad en libertad condicional. Menudo par de angelitos…….

Además de todos éstos sujetos hubo decenas de detenciones, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años se vieron envueltos en delitos menores y algunos de ellos en delitos de más envergadura. Gente anónima, seguidores de los grupos arriba mencionados, que participaron sobre todo en las profanaciones de tumbas, amenazas, y agresiones. Cuanto mayor era el delito cometido, mayor era su presencia en la organización. Fueron los protagonistas de uno de los peores sucesos de la historia noruega. Esperemos que hayan aprendido la lección….. aunque Vikernes esté ya en la calle.







lunes, 26 de abril de 2010

Ma Rainey "Mamá Blues"


Gertrude Pridgett, parece ser que fue, el nombre original de esta oronda y poderosa mujer, aunque según que historiadores, también utilizaba los nombres de, Mama Can Can, Lila Patterson y Anne Smith. Porque tanto cambio de nombre, me pregunto yo, seria por problemas de pantalones o faldas, por deudas del juego o por problemas con el alcohol, eso no lo cuentan los historiadores, y en este caso, las cuestiones se las llevara el viento.
La gran Ma Rainey, más conocida como “la madre del blues”, fue probablemente la primera mujer en incorporar el blues, a los espectáculos de vodevil allá por 1902. Poseedora de una voz cruda y poderosa, podría ser considerada como el eslabón perdido entre los cantantes masculinos de blues rural y las más sofisticadas y urbanas féminas cantantes de blues. Las malas lenguas aseguraban que su físico también era el eslabón perdido entre ambas categorías. Aun así, Ma Rainey (que tomo su nombre artístico de su marido William Pa’ Rainey), actuaba vestida y enjoyada como una reina y tenia reputación de ser sexualmente bastante promiscua.
Su carrera discográfica no empezó hasta 1923, cuando ya llevaba un cuarto de siglo cantando, no en vano la discográfica que la lanzo al mercado (Paramount), lo hizo con una promoción que decía algo así como “ Por fin descubierta: Ma Rainey, la madre del blues”.
Tampoco se puede decir que tuvo una larga carrera; sus últimas grabaciones son de 1928. En esos seis años grabó un centenar de canciones entre las que destaca poderosamente “See See Rider”, uno de los blues clásicos, más clásicos de entre todos los clásicos. Entre sus acompañantes figuraron la flor y nata de los músicos de Jazz de la época: Louis Armstrong, Tommy Ladnier, Fletcher Henderson, Coleman Hawkins….etc,etc.
Como todas las cantantes clásicas de blues, acusó la crisis de la gran depresión de 1929 y el cambio de gustos del público en los años treinta. Se retiro y volvió a su ciudad natal de Columbus, Georgia, donde moriría de un ataque al corazón en 1939.
Sirva desde aquí este pequeño recordatorio en lo que podía haber sido su 114 cumpleaños de una de las mas grandes damas de este maravilloso genero llamado Blues.



sábado, 24 de abril de 2010

The Doughboys "Act Your Rage"


Después de 35 años de la publicación de su primer y único álbum, allá por los mediados 60s, el cantante Mike Scavone, que después milito como voceras de la mítica banda Ram Jam, con los que obtuvieron un gran éxito con la canción “Black Betty”, se junto con el batería Richard X Heyman, para grabar este magnifico ejercicio de rock and roll-garage, titulado “Act Your Rage”, grabado a principios de año, en el cual te podrás transportar a la década dorada de Rolling Stones, The Kinks o The Animals. El álbum, ha sido uno de lo más aclamados en la emisora de radio del gran Little Steven. Atrévete!!! AQUÍ.

viernes, 23 de abril de 2010

Bobby Bazini "Incluso los monstruos, a veces, aciertan (dos)"


Puede sonar pretencioso el autoreferenciarse pero no veo mejor modo de iniciar el comentario de este disco de Bobby Bazíni que retrotraerme al artículo de Israel Nash Grypka en el cual llegaba a la conclusión de que, incluso, en su obsesivo afán pecuniario, las discográficas suelen acertar al buscar a tal o cual clon de su último músico de éxito.
Y es que, en el caso del canadiense, esto se cumple al cien por cien; ya que tras el triunfo en los charts de Europa, incluso aquí, aunque a menor nivel, del escocés Paulo Nuttini este casi homónimo suyo, ascendencia italiana, mismo estilo compositivo e, increíblemente, una voz de un timbre similar, ha realizado un disco soberbio. De hecho, y es mi punto de vista, es el disco que Nuttini podría haber hecho en lugar de su irregular segundo álbum “Sunny Side Up” del 2009.
Hablar de “Better in Time” es hablar de canciones que se mueven cómodamente entre ese sonido tan en boga ahora que posee partes del Blues del Country del Soul y del Pop dotando a las composiciones de Bazini de un rico cóctel de sonidos que parecen estar hechos para días de sol y estaciones primaverales o preludio de ese verano que se acerca inexorable. En este comparativo con Nuttini debo añadir que, afortunadamente, Bazini tiene personalidad propia y evita ser un clon del escocés. Sus canciones tienen un componente más Soul y Roots, frente a las de Paolo nuttini que se acercan al Pop-Rock.
Las doce obras que componen el disco te hacen querer mirar al cielo y buscarle formas a las nubes, sonreír, un poquito al menos, y dejar que las cosas sencillas vayan pasando.
Escúchate las canciones que te dejamos abajo y espero que te hagan sentir igual que a mí.

Bobby Bazini - I Wonder

Bobby Bazini - Better In Time

Bobby Bazini - Believe

jueves, 22 de abril de 2010

Joe Grushecky "El profesor"


Si en este mundillo del Rock and Roll, existiera una liga de primera división para los artistas más afamados y otra para los olvidados, seguro que el señor Joe Grushecky, estaría en los primeros puestos de esta supuesta segunda liga.
Y la verdad es, que no lo entiendo, es triste pero es lo que hay.
El profesor y también educador de chicos problemáticos de barrios marginales, y natural de Pittsburg, Pennsylvania, ha vuelto a parir otro gran disco, que digo gran, enorme disco de rock and roll clasico.
Titulado “East Carson Street” y editado a finales del año pasado, en el cual nos podemos encontrar con trece maravillosas canciones, donde no falta la colaboración de su amigo Bruce Springsteen en “Another Thin Line”, cantada e interpretada a dúo, con duelo de guitarras incluido. Echo este, que se lleva produciendo, desde la publicación de uno de sus discos mas conocidos como fue el “American Babylon” en el ya, lejano año 1995. El neoyorkino Willie Nile y amigo de ambos también aporta su granito de arena, poniéndole voz a “The Sun Is Going to Shine Again”.
Canciones donde nos habla y nos da consejos sobre la propia vida “Changing Shadows”, declaraciones de amor a su esposa “Lee Ann” y trallazos rockandroleros al estilo Chuck Berry como “Satisfied”, o “Down River”.
En definitiva otro gran álbum del profesor Grushecky, (y van catorce), el cual parece estar destinado de por vida, a militar en esa segunda liga de los malditos olvidados.

Joe Grushecky dará 4 conciertos en España en Mayo 2010, acompañado de los madrileños, Los Madison.

11 mayo, Moby Dick, MADRID
13 mayo, Wah Wah, VALENCIA,
14 mayo, La Verbena, SANT JOAN DE VILATORRADA (MANRESA, Barcelona)
15 mayo, Costa Club, PALMA MALLORCA, 22 h.

Joe Grushecky & The Houserockers - Satisfied


Joe Grushecky & The Houserockers - Broken Wheel


Joe Grusheky & The Houserockers - Chansing Shadows



miércoles, 21 de abril de 2010

Neo-Swing Confidential


En aquel entonces, el país salía triunfalmente de una crisis económica y social sin precedentes. Apenas unos años después, entraría en una guerra. Pero, mientras tanto, las radios, la juventud, todos los norteamericanos, se movían a ritmo de Swing.
¿Quien podría poner fecha al texto arriba escrito? Lo más fácil seria decantarse por la década de los treinta y, desde luego, seria acertado. Pero como dejó magníficamente escrito Mark Twain: “El tiempo no se repite, pero si se copia miserablemente” Y lo que se podría decir sobre los gloriosos treinta, tambien encaja con la década de los noventa del siglo XX y cómo las fuerzas demoníacas del mundo discográfico, pusieron de moda el Swing.
A diferencia del primer estallido de las Big-Bands y todo el caudal creativo de los Duke Ellington, Benny Goodman, Fast Weller, Count Bassie etc que fue una conclusión natural de la evolución musical del Jazz, la irrupción del Neo-Swing o Retro-Swing, fue todo un montaje publicitario destinado, como siempre hace la industria discográfica, a sacar dinero de donde parecía imposible. Esto no implica que fuera un movimiento falso y manipulado. En su raíz, jóvenes universitarios y estudiantes de música de Estados Unidos, habían desarrollado un gusto sincero y espontáneo por esa música que volvía locos a sus abuelos. Creando bandas estables que no sólo versionaban grandes estándares de la época sino que se lanzaban a componer temas propios.
Claro está, todo esto se desarrollaba en un circuito eminentemente underground siendo el ex guitarrista Brian Setzer y su Brian Setzer Orchestra, del grupo Rockabilly neoyorkino, Stray Cats que en 1994 sacaba su primer disco de Swing y la única excepción en lo tocante a cierta popularidad más allá de los garitos y los locales frecuentados por universitarios.
El hecho en sí empujo hacia uno de esos extraños eventos que son bien manejados y manipulados por el sistema y, casi de la noche a la mañana, Norteamérica bailaba Swing.
Los grupos salieron por doquier. Cualquier discográfica que se preciase, tenia que tener en nómina a, al menos, dos bandas de Neo-Swing. Y las había para todos los gustos. La formación clásica de Big-Band como Big Time Operador con 11 miembros, la Brian Setter Orchestra con 17 o The Big Kahuna and the Copa Cat Pack con 12 músicos en escena, por poner varios ejemplos. Aunque, normalmente, las bandas solían agrupar a seis o siete músicos. Siendo lo habitual un cantante, batería, contrabajo, saxos, trompeta y la inclusión, dependiendo de la banda, de guitarra y piano, además de trombón y coros de despampanantes chicas envueltas en sofisticación y glamour.
El Swing, como estilo musical, posee dentro de su acepción, variedades de sub-estilos que conforman una rica y ecléctica paleta de colores sonoros. El Jump. El Boggie, de grupos como Indigo Swing. El Stomp, de bandas como Mitch Woods o Stompy Jones la orquesta en su más puro estilo sin cantante y profusión de arreglos orquestales, valga la redundancia del tipo de la Hill Elliot Orchestra y sonidos barriobajeros y cercanos a la música negra o chicana de gente como The Royal Crown Revue, Atomic Fireballs o Big Bad Voodoo Daddy. Amen de una estética variadísima donde se aúnan la elegancia de los grandes salones y Lounges del Nueva York de los treinta y cuarenta, Dr. Zoot o Jet Set Six a los gansters o la imagen más desquiciada y tipo película de serie B al estilo de unos Lee Press On And The Nails que salían a escena vestidos como extras de la serie The Munsters, o la familia Adams (colmillos incluidos) incluso existe, aún está en activo, un tipo llamado Richard Cheese que se dedica a versionar canciones de éxito de gente tan dispar como Guns & Roses, U2, Madonna,Rage Against The machine o Michael Jackson, entre otros, dándole un sonido Swing o Lounge. Incluso elementos de los 60, similares a lo que en este país serian Camilo Sesto o Jaime Morey, como Pat Boone (Ya reseñado en este blog) o Paul Anka sacaron sus discos Swing versionando temas del Heavy o de temas populares alejados de su sonido.
Si algo aportó el neo-Swing fue una frescura musical y una alegría compositiva y estética que el mundo de la música necesitaba desesperadamente, tras años de suicido Grunge. El Neo-Swing te daba la capacidad de maravillarte con temas con profusión de arreglos enrevesados pero maravillosamente integrados en la canción. Temas con historias de todo tipo. Desde la típica chico por chica a historias de gansters, “Zip Gun Bob”, reivindicaciones raciales e historia americana reciente, “Hey Pachuco”. Historias de monstruos, vampiros y cocktails, “That never happen in the movies”, “Swing is dead” o “Cocktails for two” o homenajes a Robin hoods del siglo XX como “Pretty Boy Floyd”.
En definitiva el Swing del fin del siglo XX y principios del XXI era un compendio maravilloso de grandes músicos interpretando grandes canciones y disfrutando de la capacidad de hacer y crear temazos con una fuerza y un talento que no se acostumbraba a ver y oír por aquellos lares musicales.
Y si pensáis que fue en los 60 y 70 donde se creó el inconformismo y la conciencia
Social, echad un vistazo a la literatura, la música y el pensamiento de principios del siglo XX y olvidaos del Punk muy Punk y el dedo corazón presentado al público. Ya lo patentó Johnny Cash en los sesenta. Y las letras denunciando desigualdades sociales o un polvo en toda regla ya estaban escritas en Blues y Boogies de los veinte y treinta.
Para mí, el Neo-Swing llenó un hueco de sonrisas y mala leche disfrazada de sofisticación que, de vez en cuando, es necesaria. Ser el más guapo, el más chulo, el más crápula o el más malo del barrio, sabiendo que todo es un juego, un truco, humo y espejos reflejados en el bronce brillante del metal de las trompetas y saxos.
Si queréis un rato de marcha y ganas de diversión, no lo dudéis, el Swing es vuestra música.



martes, 20 de abril de 2010

Airbourne "Se te pondrán los pelos de punta"


PD: Este articulo que podréis leer al terminar esta posdata, son las impresiones de un chaval de 12 años, amigo de este blog y al cual llamaremos “Norman”. Pegando fuerte, si señor...


Tras su primer EP este es su segundo disco de la mano de Roadrunner Records.
Es un disco con 13 grandes canciones (Mas 5 bonus tracks al comprarte el digipack). La gente dice que no son originales y que son una copia descarada de AC/DC. En mi opinión es mentira, solo hay que ver la adrenalina que tienen y la marcha que dan estos tipos. En este disco encontrareis grandes riffs y buenísimos estribillos para corear tanto en salas como en estadios. En las canciones de este disco, encontraras canciones con un toque a sus compatriotas AC/DC y también encontraras canciones un poco mas relajadas cual canción de Rose Tattoo. En definitiva: os recomiendo que os compréis este discazo. Estos tipos si son ROCK AND ROLL, se te pondrán los pelos de punta.
Para mí, las mejores canciones del disco son:

No Way But The Hard Way
Blonde, Bad and Beautiful
Raise The Flag
Bottom Of The Well
Born To Kill
It Ain't Over Till It's Over
Steel Town
Chewin' The Fat
Armed And Dangerous
Back On The Bottle.

Pero por otra parte como en todos o casi todos los discos hay canciones en las que no le pillas el truco hasta que pasa el tiempo:

White Line Fever
Overdrive
Get Busy Livin'

Para terminar, querría decir que no estoy nada de acuerdo con lo que opinan en revistas, blogs…de este disco. Me parece una obra de arte.

Airbourne - Born To Kill

Airbourne - Blonde, Bad And Beautiful


lunes, 19 de abril de 2010

Inner Circle "Noruega tiembla de nuevo"


El tema de hoy os va a sorprender a más de uno. Pero no es mi intención convertir éste blog en un reducto de blackmetaleros paganos satánicos. Solamente quiero relatar una historia real y fascinante, sobre como un grupo de jóvenes fanáticos consiguieron poner en jaque a todo el sistema de bienestar de un país puntero como Noruega. Hoy dia, casi veinte años después, aún hay noruegos a quienes desde diversas publicaciones se les pregunta por los acontecimientos allí ocurridos en los 90’s, y no quieren recordar el asunto. No se “acuerdan” de nada. No saben, no contestan. Insisto, ésto no va sobre Black Metal, va más allá……

Entremos en materia: Oslo, primeros años 90. Un grupo de jóvenes aficionados al Black Metal se reunen habitualmente en una tienda de discos, Helvete, propiedad de Oystein Aarseth alias Euronymous, guitarrista de Mayhem que también lidera la discográfica Deathlike Silence Productions. Poco a poco esos chavales comienzan a formar diversas bandas, Darkthrone, Immortal, Emperor, Thorns, Merciless…. En 1992, y sin que nadie sepa de dónde ha salido, hace aparición en la escena un personaje fundamental en la trama: Varg Vikernes, alias Count Grishnack, único miembro del proyecto Burzum en el cual canta y toca todos los instrumentos. Tanto Euronymous como su tienda se hicieron muy populares entre los fanáticos del Black Metal, y muchos de los grupos grababan en los sótanos del local. Euronymous se convirtió en el centro del “movimiento”, y aunque muchos de los ataques que más tarde se producirían eran perpetrados por jóvenes ansiosos de violencia sin ningún tipo de ideología, Euronymous se mostraba encantado de ser el centro de atención, el “instigador” de todo aquello. Y es allí, en la tienda de discos, donde se gestó el Inner Circle: un movimiento que propugnaba la destrucción del cristianismo en Noruega. Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle, Satanic Terrorists… Cómo recuerda el batería de Emperor, Bard "Faust" Eithun: "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes....”

Mientras tanto, Per Yngve Ohlin alias Dead, cantante de Mayhem, un ser extramadamente depresivo y solitario, es encontrado muerto por Euronymous en su apartamento tras, haciendo honor a su apodo, haberse volado la cabeza con una escopeta. Su nota de suicidio decía: “Sorry for all the blood” por lo que sentido del humor no le faltaba, la verdad. Euronymous no tiene mejor ocurrencia que salir corriendo a un centro comercial, comprar una cámara fotográfica de usar y tirar, y volver al apartamento a vaciar el carrete sobre el cadáver de su compañero. Una de esas fotografías se puede ver en la portada del disco pirata de Mayhem “Dawn of the Black Hearts”, es impactante.
Count Grishnack y los demás se alían con Euronymous en su cruzada anticristiana, aunque Grishnack, la otra mente pensante, pretendía la vuelta al paganismo y las creencias vikingas más que el culto al satanismo, por lo que comienzan los primero roces entre los dos líderes.
En medio de las tensiones el Inner Circle pasó del dicho al hecho, y comienzan los ataques: amenazas a bandas rivales que no les agradaban, actos de violencia contra los autobuses de gira de dichas bandas, profanaciones de tumbas en todo el país…. Pero es en 1992 cuando la cosa se pone verdaderamente seria.

Entre 1992 y 1998, según las autoridades noruegas, 15.000 tumbas fueron profanadas, y sus cementerios pintados con símbolos satánicos, 52 iglesias fueron quemadas, unas parcialmente y otras reducidas a cenizas, en una de ellas falleció un bombero. Algunas de un incalculable valor histórico, como la iglesia medieval de Fantoft, ataque del cual Count Grishnack fue declarado sospechoso pero no se encontraron pruebas suficientes a pesar de que los restos quemados de la iglesia fueron portada de su disco “Aske” (Cenizas). Para coincidir con la publicación del disco de Mayhem “De Mysteriis Dom Sathanas” en el que Grishnack toca el bajo, las dos mentes pensantes habían proyectado hacer estallar la catedral de Nidaros, que aparece como portada del álbum. Así lo manifestó el propio Grishnack cuando la Policía encontró varios cientos de cartuchos de dinamita en su domicilio y una gran cantidad de armas.

Portada del LP de Burzum “Aske” (Cenizas)


En 1993, Euronymous fue acuchillado de forma brutal en su apartamento por parte de Count Grishnack. Según la prensa el asesinato sucedió por una disputa en el liderazgo del Inner Circle y por el estado de las finanzas de Burzum, el proyecto de Grishnack que firmó por la discográfica de Euronymous. Grishnack llegó al apartamento de Euronymous a eso de las tres de la madrugada acompañado de un amigo llamado Snorre, guitarrista de Thorns. Se inició una discusión y comenzó el brutal ataque. Recibió veintitrés cuchilladas, entre ellas dos en la cabeza mortales de necesidad. Recibió una condena de veintiún años de prisión, la máxima pena en Noruega. En la cárcel se convirtió en un acérrimo defensor del movimiento pagano-neonazi sobre el cual ha escrito en varios libros y artículos. Su radicalidad fue tal, que el Frente Pagano, al cual pertenecía, difundió una nota en la que explicaba que la organización no compartía las tesis del preso. Escapó de la cárcel en una ocasión, siendo capturado en posesión de armas de fuego, un GPS, un coche, y varios cuchillos y machetes, por lo que no hay que ser muy perspicaz para comprender que recibió ayuda desde fuera.

Varg Vikernes (Count Grishnack) y Oystein Aarseth (Euronymous)


Tras el asesinato, la policía decidió investigar hasta qué punto el black metal podía haber influido y realizó extensos interrogatorios, en los que descubrió a los culpables de los incendios de iglesias entre otra multitud de delitos, y fueron cayendo uno a uno los impulsores del Inner Circle. Uno de ellos fue Faust, batería de Emperor, por un asesinato ocurrido en 1992 y que seguía sin resolver. En agosto de ese año, Faust se encontraba contemplando el estadio olímpico de Lillehammer, cuando un hombre se le acercó y le preguntó si quería irse con él al bosque. "Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust accedió y le siguió al interior del bosque. Cuando el tipo se le acercó, sacó un cuchillo y se lo clavó en el vientre. "Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie." Este asesinato, aunque cometido antes, no fue descubierto hasta después del de Euronymous. Fue condenado a catorce años de prisión.

Gaahl, satanista reconocido y vocalista de Gorgoroth, fue sentenciado en 2001 a un año de prisión por paliza y amenazas de muerte. En 2006 fue condenado catorce meses más en prisión por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre. Al principio del juicio lo negó, pero en la actualidad ha manifestado que fue cierto, parte de un ritual. También fue condenado por colaborar en una violación cometida por el guitarrista de Gorgoroth. Ahora Gaahl está envuelto en una serie de investigaciones por parte de la policía noruega, investigaciones por una serie de quema de iglesias en los noventa en el marco de las actividades del Inner Circle. Gaahl es liberado en diciembre de 2006.

Varg Vikernes en la actualidad


Bueno, pues ésta es la historia. El resultado ya lo habéis visto: 52 iglesias incendiadas; unas 15.000 tumbas profanadas; Dead y Euronymous muertos; un bombero y un jóven gay muertos también; Gaahl, Count Grishnack, Faust, Snorre y varios más en prisión con diversas condenas; la sociedad noruega atemorizada, y la policía en jaque por una cuadrilla de jóvenes. Pero no hay que bajar la guardia, hace varios meses Varg Vikernes, alias Count Grishnack salió en libertad. Tiene solamente 37 años de edad. Pronto saldrá un nuevo disco de Burzum, y en cuanto al personaje, próximamente conoceremos cuáles son sus intenciones de futuro. En Noruega tiemblan de nuevo.

sábado, 17 de abril de 2010

Hear n' Aid "Stars"

Años 80. Bob Geldof organiza el Live Aid, un macrofestival benéfico en el que participaron lo más granado del pop-rock de la época. Al otro lado del Atlántico, la comunidad Heavy se organiza, y bajo la dirección de Ronnie James Dio fabrican su “respuesta” a dicho festival, demostrando al mismo tiempo que bajo la fachada Heavy Metal también hay un lugar para la solidaridad. El resultado: Hear’n’Aid, una reunión de algunos de los músicos punteros de la época. Sacaron un LP con canciones cedidas por varios de esos grupos, y una inédita genial, escrita por los componentes de Dio. La canción: “Stars”. Digno de ver. Que lo disfruteis.

viernes, 16 de abril de 2010

Jason & The Scorchers "Vienen a la ciudad"


Así es, Jason & The Scorches vienen a la ciudad para presentarnos su ultimo disco titulado “Halcyon Times”, pero no vienen a una ciudad cualquiera no, vienen a Dodge City, Ciudad Sin Ley, donde habitan Los Que No Perdonan, El Bueno, El Feo y El Malo y El Jinete Pálido, gente con El Rostro Impenetrable y donde siempre están alerta los Tambores De Guerra.
Para tan largo y peligroso viaje contrataremos a, Billy El Niño, que viene con su Colt 45 y su Winchester 73, Por Un Puñado De Dólares.
Tendremos que coger dos trenes, el primero, El Tren A Gun Hill y allí haremos trasbordo para coger El Tren De Las 3’10 A Yuma.
En Yuma acaba el ferrocarril y cogeremos La Diligencia, que nos llevara Camino Santa Fe, a nuestro destino. Tendremos que atravesar El Valle De La Muerte, por donde cruzan los tres ríos, Río Bravo, Río Rojo y Río Grande.
Por la ventanilla se divisa en los Horizontes Lejanos, al gran Gerónimo, al salvaje Apache y al incombustible Caballo Loco, van con pinturas de guerra y están al acecho de una Caravana De Mujeres, que osan cruzar por sus vírgenes tierras, mal asunto.
Llegamos a nuestro destino y nos encontramos con El Hombre Que Mató A Liberty Valance, colgado en medio de la plaza, donde podemos adivinar el balanceo de La Sombra Del Ahorcado.
Seguimos calle arriba y antes de entrar en el Saloon, vemos al sheriff reunido con Los Siete Magníficos y los Centauros Del Desierto, planeando una batida para capturar a un hombre que Le Llamaban Trinidad.
Entramos en el Saloon y vemos como en la barra del bar se consuma La Venganza De Jesse James, dando muerte a Tunner, famoso y rápido pistolero, que se hacia pasar por el propio Jesse.
El Hombre Que Susurraba A Los Caballos después de escuchar Las Aventuras De Jeremiah Jonson, decide que esto no puede quedar así y le dice a Jesse James, que La Muerte Tenia Un Precio y quedan citados para el día siguiente en un fatídico Duelo Al Sol.
Por fin, Jasón y Los Scorches salen al escenario y durante poco más de Dos Mulas Y Una Mujer, perdón quería decir, dos horas y media nos obsequia con su maravillosa música de Raíces, con la que bebemos y bailamos hasta La Hora De Los Valientes.
Decidimos que el resto de la noche la pasaríamos en El Club Social De Cheyenne, donde las chicas de moral distraída, harán que recordemos este día como uno de los mejores de nuestras vidas.
Gracias Jasón, muchas gracias por venir a la ciudad.

Jason & The Scorches - Days Of Wine And Roses

Jason & The Scorches - When Did It Get So Easy (To Lie To Me)


jueves, 15 de abril de 2010

Leroy Powell "El nuevo mensajero"


Grata sorpresa la de este tipo de Nashville, llamado Leroy Powell, antiguo miembro de la banda de Shooter Jennings, la cual abandono, tras la publicación de su vilipendiado disco “The Wolf”, para iniciar su propia carrera en solitario.
Desde entonces, este prolífico multiinstrumentista y talentoso compositor que nos ocupa, ha grabado ni más ni menos que cuatro álbums. Y es en este su cuarto disco, “Atlantis”, primero que firma con la banda que le acompaña, The Messengers, donde parece que Leroy, destapa el tarro de las esencias.
Southern Rock de alta escuela, con grandes guitarras y buenas melodías donde nos encontramos mezclados, grandes momentos de clase sureña, potente blues y crudo soul.
La verdad es que cuando vi la portada por primera vez, me dije, parece un grupo de rock psicodélico, con lo poco que me gustan los sonidos de la psicodelia. Pero no, estaba totalmente equivocado, de lo cual me alegro, porque esto es rock and roll del sur, y además del bueno.
Catorce temas componen este gran disco titulado “Atlantis”, con maravillosas canciones, como la elegida para abrir el disco “I Ain’t Human”, que junto a “Tumblin’ Down” o “Telluride” componen un magnifico trio de canciones con las cuales te atrapa para el resto de esta gran obra. Con “Break It Easy” llega la melancólica paz y el sosiego donde Leroy parece encontrarse muy a gusto. Pero no creáis que todo es paz y melancolía no, el gran Leroy y sus mensajeros nos tienen preparados temazos como “Evil” que gran canción, con ese nombre no podía salir nada malo, los hard-blues “Gravedigger’s Blues”, “Look Out World”o “You Can Count On Me”. Y la bonita balada “One Kiss, One Love” da paso a las dos últimas canciones del disco, “When The Mornig Comes” y “Song For You” con la que cierra esta maravillosa pieza de orfebrería que nos a regalado este nuevo mensajero llamado Leroy Powell.

Leroy Powell & The Messengers - Evil

Leroy Powell & The Messengers - Telluride


miércoles, 14 de abril de 2010

Los Muertos Vivientes "Demasiado cerca de la realidad"


¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo televisión?
¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros DE VERDAD hizo algo para conseguir lo que quería?
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros NECESITÓ algo de lo que QUERÍA?
El mundo que conocíamos ya no existe.
El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por otro de supervivencia y responsabilidad.
Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que lo muertos se levanten de sus tumbas y se alimenten de los vivos.
En cuestión de meses, la sociedad se ha desmoronado.
Sin gobierno,
Sin supermercados,
Sin correo,
Sin televisión por cable
En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.
Esta es la interesante premisa con la que el escritor norteamericano Robert Kirkman inicia su comic Los muertos Vivientes.
Un mundo lleno de zombies sin cerebro. Caminantes quejumbrosos, lentos, podridos. Con una eterna hambre de carne viva.
¿Tópico, típico, mil veces ya utilizado? Si y no. Como en más de una ocasión he dejado dicho, no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Y Kirkman ha creado una historia asombrosa, llena de texturas, de personajes que evolucionan. Plenos de virtudes y defectos. Personajes que recorren un camino tortuoso. Que lloran y ríen, que aman y odian, que anhelan y temen, que tratan, en definitiva, de sobrevivir y no hastiados por las hipotecas, los kilos de más, las vacaciones sin decidir y el verano a dos meses de aquí. Sino por algo más palpable y real. La muerte está ahí, tras una esquina, tras una puerta, en un cuarto oscuro, en un callejón. Es real.
Pero el escritor, ayudado por los dibujos correctos y en blanco y negro de Charlie Adlard y los grises (como no) de Cliff Rathburn, no desarrolla un comic de sustos y tripas colgando ni mucho menos. Las historias que número tras número van revelándose en esta obra tienen una dirección, una evolución, un alma que las insufla de sentimientos y emoción. Las penas por las muertes de los que sucumben, las alegrías por los nacimientos y bodas, o los amores correspondidos, tienen un peso real, palpable. Al igual que los miedos, las traiciones y los desencuentros.
Lo que Kirkman crea se semeja, terriblemente, a esa vida que tú estás viviendo, o que conoces por tu hermano, padre o vecina. Si eliminas la variable zombie, lo que queda, es un acertadísimo estudio de condición humana. Una historia que si la hubiese escrito cualquier escritor elevado a los altares, seria considerada una obra maestra.
Pero es un tebeo y, afortunadamente, tambien es ameno, divertido, emocionante y adictivo.
En los U.S.A. es el comic más vendido de su editorial, aquí lo publica Planeta y aunque vaya por el tomo 9, que no te asuste, si empiezas leyendo su primer número te harás con todos tan rápido como un caminante se come a tu vecino.
Como anécdota añadir que en Estados Unidos se ha estrenado una miniserie de seis episodios basada en el tebeo con un éxito importante. Con suerte, será fiel al espíritu de este gran tebeo.

martes, 13 de abril de 2010

Eli Paperboy Reed "Pasión Sincera"


Hace cosa de dos años, más o menos, el fenómeno Eli “paperboy” Reed arrasaba en la industria, los blogs y el mundillo musical. Su segundo álbum:”Roll With You” del 2008 era elevado a los altares del buen gusto y el talento musical, siendo su autor considerado tambien como el salvador de la música genuinamente pura y sin adulterar.
En este 2010 el de Brookline, Massachussets, acaba de parir, junto a sus True Lovers, el disco:”Come And Get It” y muchos de los que hace dos días alababan el buen hacer del cantante, denostan y acusan a Reed de haberse vendido a la comercialidad, de hacer un disco para todos los públicos y de olvidar la esencia de lo que su anterior álbum fue.
Y yo, es que no los entiendo.
“Come And Get It” tiene la misma factura que “Roll With You”, posee la misma colección de buenos temas Soul, unas influencias que van desde el Gospel más tradicional en su “Time Will Tell” a canciones que de buena gana hubiera interpretado Sam Cooke, Otis Redding o Smokey Robinson.”Help Me”, “ Pick a Number” o “Just Like me”
¿Qué ha cambiado de dos años para aquí? Nada, creo yo. Eli “Paperboy” canta de maravilla, sus composiciones poseen toda la fuerza del Soul, que imprimía en su disco anterior, los temas están llenos de fuerza y pasión y el disco es un magnifico compendio de Soul y Funk. Sólo que… Sólo que para los consumidores de música de este siglo XXI tan egoísta y engreído, la sorpresa, la novedad y el efecto “!Coño esto es nuevo y sólo lo conozco yo¡” es lo que verdaderamente importa. No me interesa la música, ni el esfuerzo compositivo, ni el talento, ni la sinceridad de los autores a la hora de ofrecer sus canciones. Lo que quiero, lo que de verdad quiero, es ser el primero en nombrarlo, en saber y alardear de él, y, sí, tambien en denostarlo y acusarle de vendido y aburrido.
Como si conocer a tal o cual autor te convirtiera a ti en alguien de talento.
La prepotencia que en muchas ocasiones nos eleva a cotas ridículas de miseria, son un pobre equipaje en el mundo del talento y la creatividad. Eli Reed es un gran cantante y autor de canciones que hecha cada migaja de alma en lo que compone y canta. ¿Esto significa que todo lo que hace es bueno?, no, desde luego. Pero es muy gratuito acusar a alguien de vendido o repetitivo cuando, en realidad, sigue fiel a su sonido, ofreciendo temazos Soul como “Name Calling”o “Pick Your Battles” y canciones de puro James Brown como la que cierra el disco, “Explosion” que hacen que tu alma arda y que la sonrisa y la ganas de sol lleno de Soul te ilumine la vida.
Este disco no tiene ninguna sorpresa, ningún giro inesperado en sus composiciones musicales y tampoco los necesita. ¡Es Soul ostia! ¿De verdad te hace falta algo más?

Eli Paperboy Reed - Name Calling

Eli Paperboy Reed - Just Like Me